paginas de publicidad

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Quien es José Carlos Guitiérrez Lopéz?

Entrevistado:
José Carlos Gutiérrez López, 22 años.
Estudiante de Diseño y Producción Publicitaria, UPAEP.
Noveno semestre.

Entrevistadores:
Karla Mariana Mejía
Rodrigo Ruíz
Marco Bautista



Entrevista: La Publicidad
1.-¿En qué área de la publicidad te piensas especializar?
Actualmente tengo dos opciones de especialización: La primera es en el área de la
creatividad, en la que tomaría el puesto de Director Creativo y, la segunda, es en el área
artística, como Director de Arte.
2.- Hoy en día, con tanta competencia ¿cómo lograr que una agencia publicitaria se
posicione y prospere?
Habría que partir de lo siguiente: el modelo de las “grandes agencias”, conformadas por
todos los departamentos (medios, cuentas, creatividad, arte, redacción y producción) que
funcionó años atrás, ha pasado a la segmentación de los mismos. Hoy en día, las
agencias han optado por la especialización de áreas. Por ejemplo, existen “boutiques
creativas” en las que sólo se vende el desarrollo de ideas o conceptos innovadores y
funcionales. También existen las ahora independientes “centrales de medios”
especializadas en la logística de los canales de distribución de mensajes de
comunicación. Y así, en cualquiera de las áreas, incluyendo las nuevas tendencias de
comunicación que han dado pie a nuevas agencias como: agencias de BTL o guerrilla,
agencias de web y relaciones públicas, e inclusive, despachos especializados en Social
Media.
Al final de cuentas, lo importante para lograr que una agencia funcione, depende mucho
del área que ésta abarque, el mercado en el que se desenvuelva y compita, así como las
relaciones públicas que se forjen dentro del medio. Y más allá de eso, la efectividad que
ésta rinda para los clientes en términos de impactos (ya que la publicidad no genera
ventas) logrará que la agencia se venda por sí sola y crezca.
3.- ¿En qué consisten las nuevas estrategias publicitarias en las redes sociales?
El tema de las redes sociales ha dado pie a una nueva tendencia de comunicación
publicitaria, debido a la importancia de tener un “contacto directo” con el público objetivo.
Definir en qué consisten dichas estrategias es casi imposible, pero podría decir que todo
está basado en los objetivos que el cliente se plantea y el trato personalizado con el
target. Este movimiento ha ido creciendo de manera descontrolada y prácticamente, los
publicistas han tenido que improvisar las estrategias para alcanzar el target. Un ejemplo
de la importancia de utilizar las redes sociales como parte de una campaña de
comunicación, fue el caso Obama, quien gracias a la creación de cuentas en social media
y su uso, abarcó un público objetivo impresionante, ganando adeptos a su partido y
prácticamente, la presidencia.
4.-¿Porque consideras que la publicidad es un medio de comunicación?
No considero que la publicidad sea un medio de comunicación, es más bien quien utiliza a
los medios para difundir los mensajes que ésta desarrolla.
5.-¿Qué tan aplicables son las teorías de comunicación (manipulación de masas) en
la vida real al momento de elaborar un anuncio publicitario?
Tan aplicables como el cliente (marca; producto o servicio) lo requiera. Pero he de
mencionar que la publicidad no manipula, sino genera acciones o ubica ideas en la mente
de los consumidores.
6.-¿Cuál es el área más complicada al momento de la elaboración de un comercial?
Desde mi punto de vista, todas las áreas que intervienen en el proceso publicitario; desde
el trato con el cliente, conocimiento del producto, definición del target, interpretación del
brief, desarrollo de la estrategia creativa, producción y ejecución de piezas publicitarias,
planeación de medios, etc., son de gran importancia y de manera equitativa. Digamos que
todas tienen su “chiste” y aportan su “granito de arena”. Sin embargo, me atrevo a decir
que la parte de la creatividad, en la cual se desarrolla “la gran idea”; el concepto y demás,
es la que realmente le da vida a la campaña y genera el famoso “insight” en el target,
logrando que una campaña sea sumamente persuasiva y memorable.
7.- Hoy en día ¿existe la publicidad subliminal o sólo es un mito?
Existe, sin duda alguna. Pero hay que aclarar que lo subliminal, no tiene por qué estar
ligado con cuestiones negativas. Hablaba en la pregunta anterior del insight (término ya
bastante trillado en el medio), que busca generar asociaciones en el receptor de los
mensajes, apelando a las emociones de éste y, cuántas veces no habrán comprado cierto
producto sin saber por qué, pensando que simplemente “se les antojo”, cuando realmente
existe una influencia publicitaria de por medio.
8.-Hoy en día ¿cuál es la publicidad más efectiva?
La publicidad más efectiva es aquella que ha sido generada con pleno conocimiento del
mercado y sus necesidades (target), así como del producto/servicio y sus objetivos de
comunicación. ¿Qué quiero decir? Bueno, antes se pensaba que una campaña que
abarca el ATL (término empleado para definir a los medios masivos; tele, radio y gráficos)
resultaba cien por ciento efectiva, pero ése es un gran error. Actualmente, la gran
segmentación del mercado impide al publicista fiarse de aquellos medios. Hoy en día, se
deben considerar infinidad de factores en el desarrollo de estrategias de comunicación y,
la publicidad que funciona, es aquella que “le da al blanco”, no necesariamente abarcando
todos los medios posibles, sino sólo los necesarios. No se trata de jerarquizar a la
publicidad ni a sus tipos, es más bien preciso definir qué es lo mejor para lograr una
comunicación acertada, utilizando el canal con mayor alcance hacía el público objetivo y
basándose en conceptos creativos y memorables.

1 comentario:

  1. Lean esta entrevsita esta muy interesante, para los que esten estudiando publicidad o comunicacion.

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